Un paso más en los Comités de Auditoría

¿Es efectivo el Comité de Auditoría?

En un entorno tan complejo como el actual, es fundamental que el Comité de Auditoría desempeñe una supervisión efectiva de la calidad de la información financiera. Para conseguirlo, existen una serie de acciones que son clave para asegurar el cumplimiento de una regulación cada vez más exigente y que, además, potencie la confianza de los inversores. 

Los Comités de Auditoría tienen muchas responsabilidades, especialmente a la hora de supervisar las auditorías y la calidad de los estados financieros. Es esencial adoptar una serie de buenas prácticas y aprovechar  las oportunidades existentes para efectuar una adecuada autoevaluación, formación y mejora.

Los Comités de Auditoría más efectivos son los que buscan de manera activa la interacción entre la dirección y los auditores. El punto de partida deberá ser aquel que adopte una perspectiva en la que por supuesto “se considere al inversor”, poniendo en práctica una relación profesional de colaboración y exigencia entre las partes, Comité de Auditoría, auditores y dirección.

Para poder determinar si un comité está operando con la mayor efectividad posible,se consideran cuatro áreas clave: comunicación; calidad y transparencia de la información financiera; calidad en la auditoría y aprendizaje continuo.