Gobierno Corporativo

Recuperar la confianza de tus grupos de interés en un entorno de riesgos





¿Por qué el Gobierno Corporativo?

El gobierno corporativo se ha convertido en un asunto de máxima prioridad en el entorno de incertidumbre en el que nos movemos. La confianza en las empresas se ha deteriorado y el escrutinio por parte de los distintos grupos de interés es más intenso que nunca.  

Inversores, clientes, reguladores y demás grupos de interés esperan que las empresas sepan explicar sus prácticas de negocio, justificar sus ingresos, informar acerca de su contribución fiscal o gestionar los temas de sucesión, y que contribuyan, además, a crear una sociedad mejor. Cada vez son más influyentes y todos ellos quieren respuestas.   

 

loading-player

Playback of this video is not currently available

 

Desde PwC's Governance Insights Center ayudamos a los ejecutivos y consejeros de compañías de todos los sectores a afrontar los retos futuros, satisfacer las expectativas de los grupos de interés y cumplir con las diferentes normativas vigentes. 

¿Cómo te podemos ayudar?

Composición y diversidad del Consejo

Para supervisar la creación de valor a largo plazo, los consejos han de contar con la experiencia y los conocimientos adecuados, incluyendo entre sus miembros a consejeros con backgrounds y trayectorias diferentes. Asimismo, los consejos tienen cada vez más en cuenta la diversidad de género, raza, edad, creencias, capacidades y experiencias sectoriales para enriquecer sus puntos de vista.

View more

Retribución de directivos

La compensación de los directivos sigue siendo un tema importante para los inversores y los consejos de administración. Algunos inversores creen que retribución debe estar mejor alineada con el rendimiento individual y los objetivos y resultados de la empresa. Y no solo los inversores, la retribución de los directivos y sus implicaciones para el gobierno corporativo está captando cada vez más la atención de otros grupos de interés y del público en general.

View more

Regulación financiera

La función del consejo a la hora de supervisar el cumplimiento de las regulaciones financieras por parte de la dirección adquiere cada vez más importancia a medida que aumenta y se complica el entorno regulatorio. Los consejos deben comprender dichas normas y cómo pueden afectar a las actividades de su empresa.

View more

Forensic

Las cuestiones que pueden requerir una investigación interna son de lo más diversas y pueden abarcar desde acusaciones de fraude en los informes financieros o conflictos de intereses, hasta cuestiones de acoso e incumplimientos de las normas que protegen de posibles represalias a quienes denuncian actuaciones incorrectas. Asimismo, el aumento de los ciberataques hace necesario abrir investigaciones para detectar su naturaleza, frecuencia y alcance. Por su parte, la mayor atención prestada a los casos de cohecho y corrupción ha provocado muchas investigaciones en este sentido.

View more

Gobierno de las TI y ciberseguridad

La estrategia de TI y la gestión de los riesgos tecnológicos están estrechamente relacionados con la estrategia del negocio y, por eso, los consejos prestan cada vez más atención a estas cuestiones. Supervisar las iniciativas tecnológicas de una empresa, en particular la idoneidad de las medidas de ciberseguridad, puede ser una tarea difícil para los consejeros. Para sentirse seguros en estos temas, el consejo debe conocer qué análisis, métricas y sistemas de TI se pueden utilizar para desarrollar una supervisión eficaz de la estrategia y los riesgos tecnológicos.

View more

Gestión de riesgos

La estrategia de TI y la gestión de los riesgos tecnológicos están estrechamente relacionados con la estrategia del negocio y, por eso, los consejos prestan cada vez más atención a estas cuestiones. Supervisar las iniciativas tecnológicas de una empresa, en particular la idoneidad de las medidas de ciberseguridad, puede ser una tarea difícil para los consejeros. Para sentirse seguros en estos temas, el consejo debe conocer qué análisis, métricas y sistemas de TI se pueden utilizar para desarrollar una supervisión eficaz de la estrategia y los riesgos tecnológicos.

View more

Compromiso de los accionistas

Los consejeros reconocen que, para equilibrar la presión por conseguir resultados a corto plazo con la creación de valor a largo plazo, es necesario que el consejo mantenga buenas relaciones con los principales accionistas de la empresa y con los proxies. La mayoría de los administradores se siente cada vez más cómodo con la comunicación directa con los inversores en cuestiones de gobierno corporativo, como la compensación de directivos y la composición del consejo. Los consejos también han avanzado mucho a la hora de establecer protocolos y prácticas para estructurar sus comunicaciones con los inversores.

View more

Estrategia y crecimiento

Contribuir a la estrategia de la empresa y supervisarla son responsabilidades fundamentales del consejo. A diferencia de lo que sucedía hace unos años, los consejeros utilizan ahora unos mayores horizontes temporales para supervisar la estrategia de la compañía. Para respaldar este enfoque a largo plazo, con frecuencia incorporan a su evaluación macrotendencias económicas, geopolíticas, medioambientales y de tecnologías emergentes.

View more

Planificación de la sucesión

La sucesión del CEO y de los miembros del consejo es una cuestión clave para la composición del consejo. Contar con una transición fluida y sin sobresaltos en estos puestos resulta fundamental para el éxito a largo plazo de una empresa. La sucesión en los puestos clave del consejo y de los comités es igualmente importante.

View more

Sostenibilidad y cambio climático

Las grandes tendencias mundiales –como la escasez de recursos, el cambio climático y las innovaciones tecnológicas– están cambiando el entorno competitivo actual. A medida que las organizaciones actualizan sus estrategias de sostenibilidad, los consejos interactúan cada vez más con los distintos grupos de interés para prepararse para el futuro.

View more

Reporting corporativo

Los sistemas de información corporativa están evolucionando. Las empresas más innovadoras están explorando diversas fórmulas para informar mejor a los inversores y otros grupos de interés sobre la marcha de sus compañías, mediante una mejor comunicación de la información corporativa, la información financiera, los datos ambientales, sociales y de buen gobierno, así como de otro tipo de información. En lo que todos están de acuerdo es en que los datos numéricos ya no son suficientes para comunicar los resultados de una empresa.

View more

Códigos de conducta

Para que un código de conducta sea eficaz, es fundamental que los valores personales y corporativos estén alineados. Para que un código funcione, los usuarios deben creer en su finalidad, y eso generará autenticidad y unos resultados coherentes. Muchos consejeros y directivos se preguntan cómo se está aplicando el código de conducta y qué medida refuerza las actuaciones de su organización.

View more

Contribución fiscal

Aunque es el que mayor atención recibe, el Impuesto sobre Sociedades es solo una parte de la contribución que las empresas realizan a las finanzas públicas. Pero las empresas pagan muchos otros tributos y a menudo no lo reflejan en su información corporativa. Y también recaudan y administran otros muchos impuestos en nombre de la Administración. Además de ser una potente herramienta de gestión, entender mejor cuál es la contribución fiscal total puede ayudar a tomar decisiones mejor informadas y a gestionar los riesgos fiscales de manera más eficaz. Junto a los factores sociales, económicos y ambientales, la contribución fiscal total a las finanzas públicas es una parte clave del impacto total en la sociedad que tiene su empresa.

View more

Evaluación del Consejo

Para fortalecer el proceso de mejor continua del consejo es imprescindible preguntarse cómo podemos mejorar. La Ley de Sociedades de Capital y el Código de Buen Gobierno, conscientes del impacto del consejo en el futuro de la compañía, han dado una creciente importancia a la evaluación del consejo como herramienta de mejora de los sistemas de gobierno corporativo. La evaluación es una palanca más para asegurar la eficacia del consejo.

View more

Nuestros profesionales han asesorado a las empresas de referencia en materia de gobierno corporativo, ayudándoles a recuperar la confianza de sus stakeholders. 

Nuestro enfoque contempla el asesoramiento integral desde el análisis hasta la verificación, incluyendo metodologías específicas para cada caso, y considerando aspectos cualitativos, como Entorno y Cultura, Ética, Responsabilidad de los Administradores, Personas, Sostenibilidad y Reputación.

Ramón Abella, socio de Governance Risk & Compliance de PwC

 

Últimas publicaciones

The swinging pendulum: Board governance in the age of shareholder empowerment
Consejos de Administración de empresas cotizadas
Transparencia en el reporting fiscal en las empresas del Ibex
Adapte su modelo de Gobierno Corporativo y el de sus filiales a su estrategia de expansión

Contacte con nosotros

Ramón Abella - socio de Governance Risk and Compliance de PwC Ramón Abella
socio de Governance Risk & Compliance de PwC
Email

Síganos en

Twitter LinkedIn Facebook Youtube