Programa Social

View this page in: English
Programa social Fundación PwC - Nuestras capacidades y recursos al servicio de organizaciones y emprendedores sociales
Nuestras capacidades y recursos al servicio de organizaciones y emprendedores sociales

El Programa Social de la Fundación de PwC es el centro de nuestra visión, y a través del mismo buscamos colaborar con emprendedores sociales, ONG’s e instituciones en el impulso de los valores de la innovación social y el compromiso con nuestra sociedad. Y lo hacemos a través de una estrategia de actuación que se basa en la premisas de la colaboración y de la puesta a disposición de nuestras capacidades y recursos al servicio de organizaciones y emprendedores sociales con el objetivo de ayudarles a crear un valor social sostenible y replicable.

La Fundación de PwC, los emprendedores y el tercer sector

En el centro de la visión de la Fundación de PwC está el concepto de creación de valor social. Esta visión esta en la base de nuestras dos grandes líneas de:

  • Apoyar, identificar y apoyar casos de innovación social y a emprendedores sociales que tengan un impacto en términos de creación de valor social.
  • Impulsar la profesionalización del Tercer Sector como palanca que mejore su capacidad de gestión y, en consecuencia, su capacidad de mejorar nuestra sociedad.

Para ello, la Fundación de PwC seguirá apoyando iniciativas que combinen el impacto social con la viabilidad económica.

Nuestra apuesta

Emprendedores que combinen las capacidades y visión de la empresa con la búsqueda de un impacto sostenible en la solución en problemas sociales.

Nuestra búsqueda

Soluciones sociales innovadoras con impacto real en términos de creación de valor y potencial de replicabilidad.

Nuestro objetivo

Lograr cambios positivos que ayuden a mejorar la sociedad, con especial foco a la educación, la integración y la creación de empleo.

Nuestra propuesta

Convertimos en partner estratégico de uno de los principales actores internacionales en la identificación de emprendedores sociales: Ashoka.
 

Alianza con Ashoka para el impulso a los emprendedores sociales

Desde hace dos años, la Fundación de PwC colabora en España con Ashoka, el referente internacional en emprendimiento social que identifica e invierte en ideas innovadoras en manos de emprendedores sociales para impulsar cambios estructurales y duraderos.

Nuestra colaboración se plasma en apoyar anualmente a algunos de los emprendedores españoles identificados por Ashoka, aportándoles asesoramiento profesional para garantizar la viabilidad de su idea, así como a la propia Ashoka en sus procesos de gestión interna.

Momentum Project

La Fundación de PwC es, desde su origen, colaborador estratégico de Momentum Project, una iniciativa de BBVA y ESADE dirigida a apoyar a los Emprendedores Sociales.

Momentum cuenta con dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto de estos emprendimientos; y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social.

La Fundación de PwC actúa como tercer miembro de la iniciativa, con una aportación especialmente dirigida a reforzar la confianza de los potenciales inversores privados que tengan interés en invertir en los proyectos empresariales de los diez emprendimientos sociales seleccionados.

Para ello, la Fundación de PwC aporta un equipo de profesionales del equipo de Deals de PwC encargados de generar un análisis y evaluación independiente de dichos proyectos.

Programa de PwC y ESADE de liderazgo social para ONG’s

La Fundación colabora decididamente con el Instituto de Innovación Social de ESADE en la reflexión y debate sobre el liderazgo y el cambio en las ONG’s y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Dicha colaboración se plasma en el Programa de liderazgo social, que tiene un triple objetivo:

  • Generar y divulgar conocimiento innovador.
  • Contribuir al desarrollo de las capacidades de liderazgo del Sector.
  • Contribuir a fortalecer la credibilidad de las organizaciones.

Para conseguir dichos objetivos, el Programa despliega anualmente un conjunto de actuaciones de investigación, docencia, aprendizaje compartido y divulgación:

  • Foro de Liderazgo Social que continuará celebrándose de forma alternativa en Madrid y Barcelona y que constituye un espacio de aprendizaje y de generación de conocimiento en el que participan directores y presidentes ejecutivos de las ONGs españolas.
  • Investigación sobre liderazgo social.
  • Publicación anual de los trabajos de investigación y de un caso práctico de buena práctica de liderazgo social, así como de las conclusiones y papeles de trabajo de las distintas reuniones del Foro.

"Mas Social": Programa de la Fundación de PwC y Barrié para la profesionalización del Tercer Sector

Por tercer año, la Fundación Barrié y la Fundación de PwC van a desplegar Más Social, un programa que pretende orientar a las entidades sociales gallegas hacia una dirección y gestión profesional económicamente sostenible.

Para ello, el Programa articula y pone a disposición de las entidades sociales participantes una oferta de recursos e instrumentos de apoyo que persiguen ayudarlas a valorar e integrar adecuadamente los aspectos de gestión en su dia a día:

  • Contratación de profesionales con experiencia en gestión.
  • Asistencia técnica para la realización de su plan de acción para este profesional.
  • Acompañamiento en la implantación del plan de acción.
  • Formación específica en áreas de gestión social.

Otras iniciativas dentro del programa social:

Fundación Reina Sofía - Proyecto Alzheimer

La Fundación de PwC va a seguir colaborando con la Fundación Reina Sofía y su Proyecto Alzheimer, apoyándola en sus fines de conocer y dar soporte a todos los colectivos que, de un modo u otro, se aproximan a la enfermedad.

Nuestra colaboración se concreta en:

  • Donación económica a la Unidad de Investigación sobre esta enfermedad.
  • Colaboración con el Centro de Formación, desarrollando publicaciones dirigidas a familiares de enfermos de Alzheimer, para mejorar su atención, cuidado y defensa de intereses y derechos.

Cruz Roja Española

La Fundación de PwC mantiene un estrecho compromiso con Cruz Roja española, que se plasma en tres líneas de colaboración:

  • Financiación a las misiones internacionales en el terreno que desarrollan voluntariamente profesionales de PwC en el marco del Programa Life!.
  • Contribución con trabajos pro-bono.
  • Colaboración en campañas de donación de sangre, instalando unidades móviles a las puertas de las principales oficinas de PwC dos veces al año.

Cáritas Española

Dentro del Convenio Marco de Colaboración suscrito con Cáritas española para contribuir en la lucha contra la pobreza y la marginalidad social, seguiremos colaborando en diversas campañas de recaudación ante emergencias nacionales e internacionales.

Asociación Española de Fundaciones

La Fundación de PwC mantiene una estrecha relación con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), que se traduce en un convenio a través del cual se vehiculan diversas iniciativas enfocadas a colaborar en el desarrollo de la gestión y organización de la AEF.

Fundación ONCE

La Fundación de PwC y la Fundación ONCE colaboran con el objetivo de impulsar la estrategia de apoyo a la integración de la discapacidad en su sentido más amplio.

En este marco, el ámbito prioritario de actuación es el desarrollo de iniciativas orientadas a impulsar la integración laboral, la formación y el empleo para personas discapacitadas, y accesibilidad global, así como el desarrollo de iniciativas orientadas al desarrollo institucional y organizativo de la propia Fundación ONCE.

Fundación Lealtad

La Fundación de PwC, consciente de la importancia de promover la transparencia en el sector social, es patrono de la Fundación Lealtad, actor clave en el proceso de profesionalización y transparencia del Tercer Sector, y cuyo trabajo está orientado a fomentar la confianza de particulares y empresas en la actuación de ONG’s.

Convenio Fundación Seres

La Fundación de PwC mantiene una estrecha colaboración con la Fundación SERES (Sociedad y Empresa Responsable) desde el momento de su creación, y compartimos plenamente su objetivo de favorecer y promover actuaciones empresariales de carácter estratégico que contribuyan a la mejora global de la realidad social.

Fundación Iker Casillas

La Fundación de PwC colabora con la Fundación Iker Casillas, apoyándola en el desarrollo e impulso de su estrategia de apoyo a colectivos sociales desfavorecidos, con especial atención a la población infantil, la juventud en riego de exclusión social y las mujeres víctimas de situaciones de discriminación y/o maltrato.

Fundación Junior Achievement

La Fundación de PwC colabora decididamente con la Fundación Junior Achievement en el desarrollo de sus programas de creación de la inquietud emprendedora entre los estudiantes, participando activamente en el programa denominado “Start Up Programme”, en el que voluntarios de PwC acompañan y asesoran a los universitarios en el desarrollo de un Plan de Empresa.

El programa Graduate Programme está dirigido a alumnos de últimos cursos de una serie de universidades de Madrid, Barcelona y Córdoba, buscando fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la formación de emprendedores en el ámbito universitario y tiene como objetivo la correcta elaboración de un plan de empresa, así como la creación de productos y servicios. Todo ello será presentado a una Competición Nacional de Emprendedores de Junior Achievement y será valorado por parte de un jurado a la hora de seleccionar al ganador nacional que participará en la competición a nivel internacional.

Cada proyecto cuenta, además de con un tutor, con un asesor voluntario que desde su experiencia acerca la visión de la empresa al mundo académico. Gracias a este apoyo, los participantes analizan la viabilidad de su idea de negocio y adquieren las competencias personales y técnicas necesarias para su sostenibilidad.

Asesores y estudiantes involucrados

2010:

  • Voluntarios PwC participantes: 28.
  • Estudiantes asesorados: 65.

2011:

  • Voluntarios PwC participantes: 54.
  • Estudiantes asesorados: 70.

2012:

  • Voluntarios PwC participantes: 70.
  • Estudiantes asesorados: 88.

2013:

  • Voluntarios PwC participantes: 73.
  • Estudiantes asesorados: 100.

2014:

  • Voluntarios PwC participantes: 70.
  • Estudiantes asesorados: 143.

Universidades colaboradoras

  • Universidad de Alcalá.
  • Universidad Alfonso X El Sabio.
  • Universidad Autónoma de Madrid.
  • Universidad Camilo José Cela.
  • Universidad CEU San Pablo.
  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Universidad Europea de Madrid.
  • Universidad Francisco de Vitoria.
  • IE University.
  • Universitat Internacional de Catalunya.
  • Universidad Loyola de Andalucía.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Universidad Nebrija.
  • Universidad Oberta de Catalunya.
  • Universidad Pontificia de Comillas.
  • Universidad Rey Juan Carlos.
  • Universitat de Vic.

Fundación Edad & Vida

La Fundación de PwC se incorporó en 2012 a la Fundación Edad & Vida, y colabora con la misma en su objetivo de promover la corresponsabilización, y el equilibrio, entre el sector público y la iniciativa privada con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del envejecimiento de la población.