Consejos de Administración de las Empresas Cotizadas

La renovación de los Consejos, clave en la trasformación del Gobierno Corporativo de las compañías españolas

Las compañías cotizadas españolas están acometiendo la transformación de sus Consejos de Administración para adaptarlos al nuevo entorno empresarial. Sin embargo, la velocidad del cambio es todavía insuficiente. Así se desprende del informe Consejos de Administración de Empresas Cotizadas 2017, elaborado por PwC, a partir de entrevistas con 50 miembros de más de 60 Consejos de Administración de compañías españolas. El 60% de los consejeros entrevistados considera que la transformación de sus Consejos no va todo lo rápido que debería, a pesar del que el 72% reconoce que están trabajando activamente para conseguirlo. 

El informe analiza la transformación de los Consejos de Administración entendida esta desde tres puntos de vista: los nuevos temas a los que deben hacer frente, las capacidades que necesitar para hacerlo y la renovación de sus miembros. En este sentido, los consejeros creen, en mayor o menor medida, que deben dedicarle más tiempo a la gestión del talento –según el 73% de los encuestados-, a los asuntos relacionados con la ciberseguridad y los riesgos tecnológicos (66%), a la planificación estratégica (65%) y a la gestión de la sucesión (65%).

¿A qué aspectos debe dedicar el Consejo más tiempo?
¿A qué aspectos debe dedicar el Consejo más tiempo?
Compartir en

 

La transformación de los Consejos de Administración

Para poder acometer todos estos y otros muchos asuntos, los consejeros creen que es necesario contar con un Consejo de Administración lo más diverso posible. Así el 58% de los encuestados asegura que la diversidad del Consejo contribuye directamente a la mejora de los resultados de la compañía y un 72% afirma que refuerza su eficiencia.

Cuando se les interroga sobre qué tipos de diversidad son más importantes, los consejeros citan, en primer lugar, la diversidad de conocimientos, seguida de mentalidad -consejeros con amplitud de miras para enfrentarse a los problemas- y, en tercer lugar, la diversidad de género. Esta última es considerada relevante pero en menor medida que las anteriores.

Los conocimientos y las experiencias más valoradas por los consejeros son los relacionados con las finanzas (62%) y con el sector de actividad de la compañía (56%). Unas repuestas que se explican por la cada vez mayor complejidad del contexto económico en el que se mueven las empresas y que les exige mayor capacidad para leer e interpretar sus finanzas. Pierden peso respecto a nuestro informe de 2016, los conocimientos relacionados con la estrategia, que el año pasado fueron los más valorados. Por el contrario, se aprecia un aumento de la importancia de la experiencia y conocimientos en materia de tecnologías de la información, digitalización y ciberseguridad, que suben de la novena a la sexta posición.

¿Qué conocimientos y experiencias son los más valorados en los consejeros?
Compartir en

              

 

Nuevo paradigma: El compromiso del Consejo con los stakeholders y la RSC

  • La importancia de contar con protocolos La importancia de contar con protocolos
  • Crece la influencia de los inversores Crece la influencia de los inversores
  • Mayor compromiso con la RSC Mayor compromiso con la RSC
La importancia de contar con protocolos

La importancia de contar con protocolos:

Aumenta la relevancia de las políticas y protocolos que rigen las relaciones entre el Consejo y los grupos de interés, pero un tercio de los entrevistados (34%) afirma que en su compañía carecen de unas pautas claras y bien definidas. Se tiende a señalar al CEO y al presidente como las figuras clave que deben liderar la relación entre el máximo órgano de Gobierno y los distintos stakeholders.

Crece la influencia de los inversores

Crece la influencia de los inversores:

Aumenta la capacidad de influencia de los inversores y accionistas, especialmente en los asuntos relacionados con la compensación de la alta dirección, pero también en todo lo relacionado con la composición del Consejo. El 90% de los consejeros considera que los proxy advisors trasladan aspectos de Gobierno Corporativo de otras legislaciones que pueden resultar ajenos a nuestro marco normativo y el 80% señala que “opinan demasiado” en esta materia.

Mayor compromiso con la RSC

Mayor compromiso con la RSC

Cobra relevancia para el Consejo todo lo relacionado con la RSC y hasta un 48% de los entrevistados se muestran partidarios de que los consejeros participen activamente en la definición de estas políticas. En materia de transparencia también se aprecia mayor intensidad e interés por parte de todos los grupos de interés, sobre todo por temas relacionados con la retribución (73%), la supervisión del riesgo (57%) y la responsabilidad de la Comisión de Auditoría (55%).

 

Pero, ¿están preparados para afrontar con éxito estos retos?

“Los consejeros son conscientes de que en el actual entorno deben ser capaces de enfrentarse a los nuevos retos desde múltiples perspectivas, lo cual exige Consejos de Administración más preparados, más diversos, con más competencias y con más recursos para poder ejercer su función supervisora con éxito” .

Ramón Abella, socio responsable Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de PwC

Contacta con nosotros

Ramón Abella
Consejos de Administración de las Empresas Cotizadas
Email


Síguenos en