Financiero

Nuestra experiencia con empresas del sector financiero nos permite ofrecer un amplio y profundo conocimiento del mercado nacional e internacional.

PwC ha ayudado a los principales activos del sector financiero a anticipar y hacer frente a los retos que presenta la nueva situación del sector bancario con las regulaciones procedentes de Europa, aumentando su rentabilidad e identificando nuevas oportunidades de crecimiento en España y en todo el mundo. Nuestra experiencia con empresas del sector financiero nos permite ofrecer un amplio y profundo conocimiento del mercado nacional e internacional.

Con más de 700 profesionales en España, trabajamos con los bancos más grandes del mundo.

Justo Alcocer. Socio responsable del sector Financiero en España, Europa, Oriente Medio y África

Justo Alcocer

Socio responsable del sector Financiero en España, Europa, Oriente Medio y África

Email

En el sector financiero existen una serie de claves que, a su vez, son retos a los que habrá que enfrentarse. Estos son algunos de ellos, con los que desde PwC podemos ayudarle:

  • Guiar a las empresas del sector en un entorno en el que se están produciendo profundas reestructuraciones.
  • Encontrar una mayor eficiencia, a través tanto del aumento de los ingresos como de la reducción de los costes.
  • Poner al cliente en el centro de su estrategia y modelo de negocio. Apostar por la estrategia.

Nuestros equipos trabajan en todos los segmentos de los servicios financieros: bancos comerciales, bancos de inversión, administradores de activos, inversionistas de infraestructura y capital privado, grupos de propiedad, asesores y reguladores.

Contamos con grandes equipos multidisciplinarios que trabajan en todos los aspectos de los servicios financieros. Somos expertos y tenemos experiencia local y global en auditoría, asesoramiento estratégico, legal y tributario, transacciones y consultoría.

sector financiero

 

Servicios

Auditoría

Servicios de Auditoría

PwC es la firma líder de auditoría de Banca en España.

  • Auditamos en la actualidad 9 de las 15 mayores entidades de España: Santander, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Cajamar, BMN y Caja Laboral.
  • Hemos sido seleccionados recientemente para ser el nuevo auditor de Caixabank desde el ejercicio 2018.
  • Auditoría de numerosas entidades financieras, tales como Establecimientos financieros de crédito, Instituciones de inversión colectiva, Entidades de valores, Sociedades de capital riesgo y Fondos de titulización, entre otras.
  • Nuestro grupo de auditoría de banca cuenta con más de 300 profesionales en España.

View more

Global Risk Compliance (GRC)

Gracias a proyectos de calado nacional e internacional GRC se ha consolidado como líder en la prestación de servicios de asesoría del sector financiero. Nuestra misión se centra en el asesoramiento estratégico y operativo en materia de riesgos, regulación, gobierno corporativo y Cumplimiento Normativo, con la finalidad de asegurar que cada cliente obtenga soluciones eficientes para afrontar un entorno en transformación constante. En este sentido, dado que nuestro prestigio se basa en los triunfos de nuestros clientes, ponemos a tu disposición todo nuestro talento e ingenio, ejecutando nuestro trabajo y analizando las verdaderas necesidades de nuestros clientes.

Nuestra experiencia

Nuestro equipo se ha consolidado como un referente en el asesoramiento para la elaboración de procesos internos clave desde el punto de vista estratégico para las entidades de crédito, tanto de planificación como de gestión de riesgos, control interno y contabilidad. Así, por ejemplo, somos expertos en diseños e implantación de procesos de planificación de capital, marco de apetito al riesgo, gestión de liquidez, procesos presupuestarios, adaptación de procesos contables al nuevo entorno regulatorio y de riesgos, diseño y validación de modelos de provisiones y capital, implantación de modelos de gestión de riesgos de blanqueo, y diseño de Recovery Plans y planes de resolución. También somos un referente en la remediación de los riesgos de blanqueo de capitales, riesgos de conducta y cumplimiento normativo en general.

Los objetivos de nuestro trabajo son mejorar esos procesos de manera metodológica y organizativa, asegurar el cumplimiento de la expectativa supervisora y garantizar la eficiencia y la consistencia de los mismos en la organización. También proporcionamos risk assurance sobre el funcionamiento de los mencionados procesos así como, en general, sobre el funcionamiento de cualquiera del sistema de gestión y control de los riesgos de las entidades.

Trabajamos con todas las entidades nacionales y con numerosos bancos internacionales ofreciendo todos los servicios requeridos gracias a la diversidad de perfiles que ostenta nuestra plantilla combinando perfectamente conocimientos de riesgos, legales, contables y auditores con conocimiento de la regulación y lo que de ello esperan los reguladores y supervisores.

View more

Consulting

Servicios de Consulting

El sector financiero tendrá que sobreponerse en los próximos años a un entorno de bajos tipos de interés, la irrupción de nuevos competidores digitales y la dificultad de ser rentable con el exceso de regulación. Se enfrenta a una serie de retos que tendrá que afrontar. Desde Conculting le podemos ayudar a algunos de ellos:

  • Cumplimiento normativo: desde la definición y asesoramiento de los impactos regulatorios en sistemas, hasta la implantación de soluciones tecnológicas para el seguimiento eficaz, control y cumplimiento regulatorio (presupuestación, reporting regulatorio, consolidación, IFRS, FACTCA/CRS).
  • Liderar la digitalización: establecimiento de una adecuada gestión de los procesos, que garantice el entendimiento, visibilidad y control. Rediseño y optimización de procesos basado en mejores prácticas e implantación de soluciones innovadoras de BPM y RPA que favorezcan la optimización y mejora continua, aumentando su eficiencia.
  • Rentabilidad recurrente: adaptación de los tamaños y formatos de las redes de oficinas y planteamiento de nuevos sistemas de compensación y promoción a través de nuestras soluciones específicas de data analytics.
  • Modelo operativo y orgnizado dinámico y especializado: asesoramiento y adecuación de las estructuras organizativas a las necesidades de cada entidad (externalización, Centros de servicios compartidos, internalización…)
  • Foco en el cliente. Definición de procesos digitales pensados por y para el cliente: simples y ágiles, siguiendo las últimas tendencias de mercado y cumpliendo con la normativa requerida por los organismos reguladores sin penalizar la experiencia de cliente. Implantación de soluciones CRM

Ejemplos prácticos:

Reestructuración de Back Office

Siguiendo una estrategia de eficiencia operativa, PwC ha ayudado a la entidad a homogeneizar y centralizar funciones bajo un modelo de Centro de Servicios Compartidos de Back Office, que ha dado soporte y prestado servicios a las distintas operaciones de la entidad, permitiendo un ahorro y control de costes, agilidad al industrializar estos procesos e incrementar las sinergias centralizando el conocimiento.

Implantación herramientas de reporting para FATCA y CRS

Derivado de las exigencias regulatorias vinculadas a FATCA Y CRS, PwC ha colaborado en la implantación de las herramientas necesarias para la monitorización y reporting de clientes a las autoridades competentes. El proyecto ha incluido desde el assessment previo de la situación actual a la definición funcional y técnica de los requerimientos, así como el acompañamiento en la implantación de las soluciones planteadas.

Transformación de las operaciones

Con objeto de reducir el coste interno de las operaciones, PwC ayudó a la entidad a la transformación e incremento de la eficiencia en la ejecución de sus operaciones.

Para ello, se emplearon soluciones innovadoras de automatización inteligente (RPA) bajo un marco de actuación global y coordinado: Gestión de los riesgos, diseño de los procesos bajo los nuevos paradigmas de robotización, análisis completo y detallado de coste/beneficio, diseño de la analítica avanzada y trazabilidad, gobierno de la iniciativa y escalado del modelo.

View more

Deals

Servicios de Deals

Nuestro equipo es líder del mercado español de asesoramiento en transacciones del sector financiero. Nuestros servicios cubren toda las fases de la transacción: desde la originación de la oportunidad, preparación de la transacción, asesoramiento global en el proceso de venta (M&A) y due diligence, hasta el asesoramiento estratégico, operativo y tecnológico post-venta. Contamos con un equipo de más de 50 profesionales con amplia experiencia y contrastadas credenciales.

Casos de éxito

Nuestro equipo ha estado muy activo en la reestructuración del sector financiero en España, habiendo asesorado en numerosas transacciones e integraciones de entidades de crédito en todas sus fases.

Contamos con un equipo especialista asesorando en la intermediación de carteras de deuda y activos problemáticos, así como la venta de participadas y negocios de entidades financieras en el contexto de sus planes de reestructuración. Desde 2011 PwC ha sido el asesor líder en la desinversión de activos no estratégicos del sector financiero español y ha tenido un rol protagonista en la reestructuración del mismo, habiendo participado en más de 60 operaciones con un volumen superior a los €73.000 millones.

En el sector asegurador, contamos con un equipo de trabajo que está apoyando a entidades de primer nivel en su expansión internacional, así como a aseguradoras de tamaño medio en operaciones domésticas de concentración.

View more

Asesoramiento legal y tribuario

Asesoramiento legal y tributario

Contamos con un equipo de profesionales especializados en el asesoramiento legal a entidades financieras, fondos de inversión, prestatarios y emisores de deuda con amplia experiencia y conocimiento del sector.

Ver nuestros servicios

View more

Financial Crime

El crimen financiero se está convirtiendo rápidamente en uno de los mayores retos para las instituciones financieras. Independientemente de su tamaño, las entidades financieras y aseguradoras están cada vez más expuestas a riesgos económicos, reputacionales o de cumplimiento derivados de la actividad delictiva tanto interna como externa.

Nuestro equipo utiliza un enfoque de trabajo multidisciplinar que reúne a profesionales con décadas de experiencia en consultoría y en el sector financiero y asegurador. En conjunto, somos más de 100 expertos con amplia experiencia en la mejora de programas de Financial Crime, investigaciones forenses, diagnóstico y mejora de controles, evaluaciones de riesgos, así como implementaciones de sistemas y uso de data analytics para la prevención y detección de crímenes financieros.

Mas información sobre las soluciones de Financial Crime de PwC

View more

 

Publicaciones

Contacta con nosotros

Justo Alcocer. Socio responsable del sector Financiero en España, Europa, Oriente Medio y África

Justo Alcocer
Socio responsable del sector Financiero en España, Europa, Oriente Medio y África
Email

Alejandro Esnal. Socio responsable de Auditoría para el sector

Alejandro Esnal
Socio responsable de Auditoría para el sector
Email
Linkedin de Alejandro Esnal


Alberto Calles. Socio responsable de la Unidad Global Risk Compliance

Alberto Calles
Socio responsable de la Unidad Global Risk Compliance
Email
Linkedin de Alberto Calles

Salvador Nacenta. Socio responsable de Consulting para el sector

Salvador Nacenta
Socio responsable de Consulting para el sector
Email
Linkedin de Salvador Nacenta

Pablo Martínez-Pina. Socio responsable de Deals para el sector

Pablo Martínez-Pina
Socio responsable de Deals para el sector
Email

Síguenos en