España en el mundo en 2033

Así se desprende del informe España en el mundo en 2033, elaborado por PwC y el Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade (ESADEgeo).

Este informe está englobado en la colección ‘España 2033’, una serie de documentos que pretenden anticipar el futuro para tomar hoy las decisiones que afectarán a nuestro mañana. 

¿Qué deben hacer las Administraciones cara a España 2033?

¿Qué deben hacer las Administraciones cara a España 2033?

  1. Poner en marcha una política exterior más ancha de miras, centrando el foco en Asia. Potenciar el dinamismo y la multiculturalidad de la administración requiere redefinir su actividad exterior.
  2. Proporcionar un entorno fértil para la innovación y la productividad, por medio del incremento de la seguridad jurídica y de la inversión privada en I+D+i.
  3. Fomentar la natalidad y alargar la vida laboral como manera de compensar los efectos del envejecimiento social, y así preservar el Estado del bienestar.
  4. Invertir en capital humano y reducir la brecha generacional. Apostar por un marco laboral educativo que empuje el talento y que ayuda a acabar con la actual dualidad del mercado laboral.
  5. Afianzar la cohesión social y calidad institucional, a través del fomento de la igualdad de oportunidades y la meritocracia.
¿Qué deben hacer las empresas cara a España 2033?

¿Qué deben hacer las empresas cara a España 2033?

  • Asumir el carácter estratégico de la internacionalización yahondar en este proceso, apoyándose en un mejor análisis de riesgos.
  • Impulsar la multilocalización empresarial y el posicionamiento en las economías emergentes. Buscar en nuevos mercados, promoviendo asociaciones con otras empresas nacionales.
  • Apostar por un capital humano flexible y multicultural: contratar empleados con formación en distintas culturas e impulsar la presencia de extranjeros en los consejos de dirección.
  • Centrarse en los grupos sociales emergentes y en los nuevos patrones de consumo: crear ofertas para las nuevas clases medias emergentes, productos y servicios para mayores de 65 años y buscar oportunidades en zonas con alto ritmo de urbanización.
  • Custodiar el papel de la empresa como agente político y social, asumiendo nuevas responsabilidades.

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