Prensa, revistas y mercado editorial

 

El vídeo refleja la inversión en publicidad de los anunciantes, tanto en soportes online como offline, así como el pago de los lectores para acceder a los contenidos. En cuanto al mercado editorial, se expone el gasto del consumidor en la compra de libros destinados a la enseñanza y al uso particular.

Análisis del segmento

La descarga y pago por contenidos, unido a la popularización de las tablets incrementarán el negocio en prensa, revistas y mercado editorial en su formato digital, en contraposición al descenso del negocio impreso. Como consecuencia, la publicidad digital también experimentará un crecimiento con cifras muy positivas.

Prensa

Aunque el comportamiento del mercado global de la prensa se ha caracterizado durante 2011 por la debilidad, el gasto global alcanzará los 181.200 millones de dólares en 2016, frente a los 168.000 millones de dólares de 2011. Es decir, se registrará un aumento en tasa anual compuesta del 1,5%. La publicidad en medios digitales va a experimentar un gran crecimiento en los próximos cinco años, un 10% de tasa compuesta anual, a pesar de que la publicidad impresa sigue siendo el mayor componente del mercado.

Revistas

Tras un gasto mundial muy débil en revistas de consumo durante los últimos cuatro años, se espera que en 2011 comience a crecer de nuevo el gasto, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 1,3%. En 2016 se prevé  alcanzar los 80.200 millones de dólares frente a los 75.200 millones de dólares de 2011. Otro signo positivo es que la publicidad global en revistas impresas comienza a moverse y que la digital muestra ritmos fuertes de crecimiento con una tasa compuesta anual del 20,8%.

Mercado editorial

El gasto en el mercado editorial crecerá un 0,6% en tasa anual compuesta en el mundo. Dejará así atrás los 112.100 millones de dólares de 2011, para situarse en 115.700 millones de dólares en 2016. Los libros educativos y de consumo en formato impreso caen en el periodo de estudio, mientras que el libro electrónico presenta buenas expectativas. En 2016 supondrán un 17,9% de todo el mercado editorial.