Cine, música y videojuegos

 

El vídeo incluye los ingresos procedentes de la industria cinematográfica, musical y de los videojuegos, así como los gastos que efectúan los consumidores en estos mercados.

Análisis del segmento

El incremento de las tablets y la descarga de contenidos también contribuirán al crecimiento de estos tres mercados. En el caso del cine, además, el crecimiento de las pantallas de 3-D y los televisores inteligentes impulsarán el negocio, mientras que para el mercado de los videojuegos, los drivers de crecimiento serán los juegos online y los wireless. Por su parte, el sector de la música gozará de buenas perspectivas gracias al auge de los conciertos y festivales y al aumento del gasto digital.

Cine

El gasto mundial en la industria cinematográfica pasará de los 85.400 millones de dólares de 2011 a los 99.700 millones previstos para 2016. Esto supone un crecimiento en tasa anual compuesta del 3,1%. La industria recoge los ingresos procedentes de la publicidad emitida antes de la exhibición, la recaudación en taquilla, el alquiler de películas y el gasto en vídeos domésticos, así como la distribución y el alquiler mediante plataformas electrónicas, tanto de contenido físico como digital a partir de streaming o descargas online.

Música

El gasto mundial en la industria de la música creció un 1,3% en 2011 debido al crecimiento de los conciertos y festivales, y al aumento del gasto digital a pesar de la bajada constante en soportes físicos. Respecto a la distribución, la digital sigue manteniendo su hegemonía gracias a los nuevos servicios de streaming, el incremento de la penetración de banda ancha y los smartphones. Un crecimiento de un 12,6% en tasa compuesta anual.

Videojuegos

El mercado de los videojuegos crecerá en todo el mundo, pasando de los 58.700 millones de dólares en 2011 a 83.000 millones durante 2016. Esto supondrá, por tanto, una tasa anual de crecimiento compuesta del 7,2%.  Si vamos al detalle, podemos apreciar que los juegos para consola, los online, los wireless,  los juegos en las redes sociales y los “juegos casuales” son los que disfrutan de mayores tasas de crecimiento. Sin embargo, los juegos para PC seguirán disminuyendo.