Reestructuraciones

En PwC contamos con una extensa experiencia y conocimiento, que le permite abordar de forma realista, ágil y eficaz la gestión de este tipo de situaciones

Nuestro enfoque de trabajo y valor añadido

Nuestro trabajo es comprender, asesorar y resolver situaciones complejas asociadas a los procesos de crisis, al objeto de buscar una salida óptima, tomando en consideración las circunstancias y necesidades de cada caso.

Ayudamos a los equipos gestores, accionistas, entidades financieras y otros acreedores a definir una plataforma sólida para la recuperación del negocio de forma que se restablezca de nuevo la confianza en la compañía, aportando valor en todas las fases del proceso y estableciendo canales de información entre las partes interesadas.

En PwC tenemos un equipo multidisciplinar y trabajamos de forma integrada y en estrecha colaboración con abogados, auditores, consultores estratégicos y expertos sectoriales, asegurándonos de proporcionar a nuestros clientes el conocimiento especializado integral que necesitan. El equipo de profesionales de PwC cuenta con una extensa experiencia y conocimiento, que le permite abordar de forma realista, ágil y eficaz la gestión de este tipo de situaciones.

Nuestro enfoque de trabajo y valor añadido

Asesoramiento a compañías en sus procesos de Refinanciación

Cuando las compañías presentan dificultades para atenderlos pagos de la deuda se debe valorar acometer un proceso de refinanciación de su deuda. Las refinanciaciones de deuda son procesos complejos que requieren profesionales cualificados con conocimientos y experiencia acreditada en este ámbito. Llegados a esta situación, se tienen que evaluar aspectos financieros, estratégicos y operativos del negocio, sin olvidar las cuestiones e implicaciones legales y fiscales que se deben tener en cuenta en este tipo de procesos.

PwC cuenta con un equipo experto en procesos de refinanciación, y cuenta con las capacidades técnicas y sectoriales necesarias para afrontar con éxito este tipo de situaciones, lo que nos permite aportar la solución más adecuada teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de nuestros clientes, y de los sectores en los que operan. Nuestro enfoque es asesorar a los accionistas y al equipo directivo sobre la estrategia a seguir en su proceso de reestructuración de la deuda, ayudándoles a identificar de forma realista, independiente y objetiva, los aspectos que van a permitir hacer frente y superar las dificultades de liquidez, e implementando la solución dirigiendo las negociaciones de todo el proceso con acreedores y entidades financieras.

Una situación de refinanciación abarca:

  • Tensiones de Tesorería o problemas de liquidez inmediata.
  • Incumplimiento real o potencial de covenants.
  • Deterioro de los ratings o calificaciones de crédito.
  • Exceso de endeudamiento en relación a la capacidad de generación de caja sostenible

¿Cómo podemos ayudarte?

  • Facilitamos un mejor entendimiento de la situación financiera y comercial de la compañía, su viabilidad futura y las alternativas de refinanciación disponibles, entendiendo la tipología de entidades acreedoras existentes.
  • Asesoramos sobre las implicaciones que la refinanciación pudiera tener en los estados financieros (deterioro de la cuenta de resultados) y elaboramos un análisis de potenciales escenarios de negociación.
  • Presentamos alternativas de refinanciación a la banca acreedora mediante el diagnóstico de la deuda de la compañía y las previsiones de generación de caja en el corto y medio plazo.
  • Prestamos asesoramiento legal tanto en la modificación y reformulación de contratos de financiación como en la valoración de otros aspectos de responsabilidad que pudieran surgir derivados de un potencial concurso de acreedores.

View more

Revisiones de Negocio Independientes (IBRs)

Revisiones de Negocio Independientes (IBRs) y asesoramiento a entidades financieras. Monitorización

Un Independent Business Review - IBR es una revisión independiente del Plan de Negocio de una compañía o grupo que se produce, principalmente, en el contexto de una refinanciación de deuda. No es únicamente un análisis financiero, sino un análisis de la evolución futura de un negocio pudiendo cubrir, además, aspectos de índole estratégica, comercial, operacional y legal. Un IBR busca un entendimiento claro de la evolución de la tesorería a corto plazo de la compañía, sus necesidades de caja inmediatas y las acciones concretas que podrían permitir la pronta estabilización de sus negocios.

Este tipo de servicio es especialmente útil cuando los acreedores dudan de la capacidad de una empresa para atender su deuda. En tales circunstancias, un análisis objetivo del plan de negocio de la compañía, realizado por asesores independientes como PwC, con experiencia en este tipo de situaciones, puede ser crítico para la consecución de un acuerdo, ya que ofrece una evaluación rigurosa e independiente de las necesidades de financiación y de las potenciales vías de generación de caja adicionales.

La realización de un IBR proporciona una evaluación objetiva e independiente sobre el negocio, permitiendo al deudor, sus acreedores e inversores contar con una base sólida para afrontar el futuro.

Como director de la compañía es probable que se enfrente a los siguientes problemas:

  • Altos costes de estructura.
  • Acometimiento de fuertes inversiones. Dependencia de proyectos significativos.Ineficiencias operacionales.
  • Empeoramiento del Capital Circulante.
  • Estructura fiscalmente ineficiente.
  • Fuerte competencia.
  • Cambios en la demanda del mercado.
  • Movimientos adversos en costes externos.

Como entidad financiera acreedora o cualquier otro agente financiero con intereses en una compañía, es probable que tenga:

  • Necesidad de comprender las razones del deterioro del rendimiento de la compañía así como las distintas opciones o escenarios que puedan permitir la recuperación de la financiación otorgada en el menor plazo
  • Existencia de préstamos y créditos con problemas significativos, bilaterales o sindicados.
  • Escasa fluidez en la relación con la compañía y, por tanto, falta de información relevante.
  • Razones para creer que la posición de la entidad financiera está en riesgo y al mismo tiempo haya impedimentos para una gestión eficiente de la situación.

¿Cómo podemos ayudarte?

  • Ofrecer una opinión independiente sobre el plan de negocio, las necesidades de caja a corto, medio y largo plazo, las garantías existentes y los posibles escenarios y opciones disponibles.
  • Evaluar de forma rigurosa el riesgo.
  • Ayudar a prevenir el fracaso del negocio.
  • Ayudar a la compañía a su recuperación y al mantenimiento de su fuente de ingresos.
  • Reconstruir la confianza entre la empresa y las entidades financieras.
  • Ayudar a una potencial salida del negocio de una manera más ordenada.

PwC elabora al mismo tiempo informes de experto independiente en relación a los Acuerdos de Refinanciación regulados en la Legislación Concursal, y necesarios normalmente en los procesos en los que:

  • Se requiera la validación del plan de viabilidad de la compañía en el corto y medio plazo, así como sobre el carácter proporcional y razonable de las garantías, en el seno de los Acuerdos de Refinanciación sujetos a homologación judicial (DA4ª LCo), de forma que dicho acuerdo quede blindado frente a potenciales acciones de rescisión o reintegración futuras, así como que se permita el arrastre de acreedores disidentes.
  • Se requiera la valoración por parte de un tercero independiente en relación a las garantías otorgadas distintas a las inmobiliarias o valores mobiliarios cotizados.      
  • Se requiera informe de experto independiente sobre la razonabilidad de la propuesta de capitalización de deuda realizada por acreedores, ante la negativa de los accionistas de favorecer dicha capitalización propuesta.

View more

Administración Concursal y Asesoramiento en Insolvencias

Administración Concursal y Asesoramiento en Insolvencias. Liquidación de empresas en Concurso

Ante problemas de supervivencia provocados por la imposibilidad de obtener nueva financiación en un contexto de elevadas tensiones de liquidez e incluso cierre de líneas de negocio, el procedimiento concursal puede ser la única salida.

PwC cuenta con un equipo experto en afrontar las situaciones de insolvencia o liquidación, planteando la mejor alternativa a desarrollar. Este equipo asesora y también actúa como Administrador Concursal. La presencia de PwC en más de 150 países nos permite abordar este tipo de procedimientos tanto en España como en cualquier país dónde las compañías tengan presencia, ajustándonos a la legislación vigente de cada territorio.

Problemas potenciales de la empresa

  • Como director de una empresa en dificultades es posible que se enfrente a una de las situaciones más complejas, la insolvencia de su compañía.
  • Como agente financiero o entidad financiera probablemente necesitará gestionar su exposición a las pérdidas, que pueden suponer algún tipo de procedimiento de insolvencia

¿Cómo podemos ayudarte?

  • La obtención de un asesoramiento experto a tiempo puede ayudar a clarificar la situación y las opciones disponibles.
  • Prestamos asesoramiento a las compañías, en cualquier fase del proceso concursal, desde que es consciente de su situación de insolvencia.
  • Realizamos un diagnóstico de la situación financiera de la compañía y de la repercusión de la misma, planificando en su caso el concurso y renegociando los contratos o convenios con acreedores.
  • Si la compañía se encuentra en la fase de solicitud de concurso, prestamos apoyo en la preparación de la documentación necesaria, así como en la elaboración del plan de viabilidad y del convenio anticipado.
  • Actuamos como administradores concursales, como economista-auditor, abogado o en representación de acreedores nombrados.
  • Asesoramos en la ejecución de convenios y planes de liquidación.
  • Asesoramos a las entidades financieras u otros agentes financieros, en las implicaciones que conlleva la situación concursal de sus deudores y en la recuperación del valor.

Los servicios de liquidación empresarial:

  • Estimación de escenarios de recuperación de la deuda
  • Convenio Anticipado
  • Ejecución de convenios y planes de liquidación
  • Responsabilidad de los Administradores
  • Administración Concursal

View more

Reestructuración operativa

Cuando las organizaciones presentan un rendimiento muy por debajo del esperado o tienen que adaptar su estructura al nuevo entorno de crisis, es probable que la solución pase por llevar a cabo una reestructuración operativa. La reestructuración de compañías en situaciones delicadas requiere ciertas habilidades multidisciplinares (sectorial, comercial, operacional, financiera y legal), con las que no cuentan la mayoría de las organizaciones.

Nuestro equipo de Reestructuración Empresarial cuenta con los conocimientos técnicos y sectoriales, y la experiencia necesarias para afrontar con éxito este tipo de situaciones, lo que nos permite aportar la solución más adecuada teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de nuestros clientes y de los sectores en los que operan. En PwC tenemos una extensa experiencia en enfrentarnos a situaciones donde es necesario poner en marcha un plan de reestructuración que restablezca y garantice la viabilidad de la compañía lo más rápido posible. Nuestro enfoque es trabajar en estrecha colaboración con la Dirección con equipos multidisciplinares con probada experiencia en asesoramiento y gestión para desarrollar planes que sean realistas y pragmáticos, así como soportar la ejecución de su implantación.

Problemas potenciales:

Como director de la compañía, accionista o cualquier otro agente interesado, es probable que se enfrente a los siguientes problemas:

  • Caída de mercado con estructura de costes poco flexible.
  • Presión sobre el Capital Circulante.
  • Inesperado descenso de la rentabilidad.
  • Gastos de funcionamiento insostenibles.
  • Incumplimiento de covenants.
  • Creciente nivel de exigencia en cuanto a requerimientos de información, a menudo por parte de entidades financieras, sobre los planes de recuperación de la compañía.
  • Necesidad de desarrollar, financiar e implementar un plan de reestructuración o cambio (turnaround) para mantener el apoyo de los agentes interesados y la viabilidad de la compañía.
  • Gestionar un plan de cambio o mejora al mismo tiempo que afronta el día a día del negocio.
  • Necesidad de desarrollar un plan de desinversión y desapalancamiento.

¿Cómo podemos ayudarte?

  • Llevar a cabo una revisión de los flujos de caja a corto plazo.
  • Identificar mejoras en el capital circulante y en la estructura de costes.
  • Aportar nuestros conocimientos y experiencia en los sectores de actuación de la compañía para apoyar al equipo directivo en el desarrollo de iniciativas.
  • Acceso a gestores interinos con experiencia relevante en situaciones similares.
  • Desarrollo de planes de reestructuración y mejora operacional sostenibles.
  • Ayudar en las negociaciones con agentes interesados externos.
  • Desarrollar una oficina de gestión de proyecto para coordinar todo el proceso y el trabajo de los profesionales involucrados y facilitar el desarrollo de los planes de reestructuración o cambio (turnaround).

View more

Optimización del Capital Circundante y finan. corto plazo

Contar con un proceso eficiente en relación al ciclo de capital circulante otorga a la compañía de una ventaja competitiva muy significativa, tanto por su mayor capacidad de generar caja como por su eficiencia en términos operativos.

Las incertidumbres presentes en la economía que generan volatilidad e inestabilidad de los mercados financieros a nivel mundial, ha llevado a los directivos de las principales compañías a diseñar diferentes estrategias dirigidas a (i) proteger el valor del equity aislándolo mediante medidas de protección frente a la fluctuación en las ventas y la generación de caja y, (ii) preservar una estructura óptima de balance.

La maximización de valor de una compañía se apoya cada vez más en su capacidad de incrementar la generación de caja. Esto cobra especial relevancia en la búsqueda de nuevos potenciales inversores y en los procesos de evaluación por parte de agencias de rating.

Problemas potenciales

Nuestra experiencia en la implementación de medidas de optimización de capital circulante trabajando con equipos directivos y accionistas de empresas relevantes nos ha permitido identificar los siguientes problemas:

  • Mayores requerimientos de financiación del circulante como consecuencia del crecimiento del negocio.
  • Falta de visibilidad sobre la caja y el comportamiento del capital circulante en el conjunto de la organización, así como del ciclo completo de capital circulante.
  • Falta de compromiso y conciencia por parte de los integrantes de la organización sobre la importancia de la optimización del capital circulante. Inexistencia de incentivos que promuevan dicho compromiso.
  • Niveles altos tanto de deuda vencida como impagada por parte de proveedores.
  • Ineficacia de controles establecidos para el establecimiento de las condiciones de cobro y pago con clientes y proveedores respectivamente.
  • Ineficiente proceso de “Sales Operations and Planning” (S&OP)
  • Niveles deficientes en cuanto a servicio al cliente: On Time in Full (OTIF)

¿Cómo podemos ayudar?

  • Realización de benchmarks con el fin de comparar la situación de la empresa respecto a sus competidores naturales, con el fin de identificar potenciales oportunidades de mejora.
  • Realización de un diagnósitico que identifique palancas de mejora que tengan un rápido efecto en la caja así como oportunidades de mejora en la generación de caja a través del capital circulante a largo plazo.
  • Desarrollo de planes de acción específicos para la implementación de medidas enfocadas a incrementar la capacidad de generación de caja.
  • Ayuda en la implementación de un modelo de optimización de capital circulante, eficiente y colaborativo en términos de proceso a través de las siguientes palancas de valor claves:
  • Optimización de los ciclos de capital circulante a lo largo de todo su proceso.
  • Seguimiento y monitorización
  • Identificación y mejora de los términos en los que se basan los acuerdos comerciales.
  • Creación e incorporación de una “cultura de caja” en toda la organización, de modo que el equilibrio entre caja, coste y servicio sea evaluado de forma constante.

View more

Distressed M&A. Financiación Distressed

Distressed M&A. Financiación Distressed. Asesoramiento en la búsqueda de una salida óptima.

Cuando una organización tiene conocimiento de que una compañía filial, negocio, división, planta, sucursal o marca tiene un rendimiento inferior al esperado, PwC puede ayudar a lograr una recuperación óptima del valor para el accionista.

En PwC ayudamos a identificar los problemas y a evaluar las opciones disponibles, que permitan evitar la dilución de los accionistas en situaciones en las que el valor del accionista en el corto plazo es limitado, acudiendo a estructuras mixtas de capital y deuda que permitan poner en valor los planes de negocio. Asesoramos también en la implementación del planteamiento elegido, liderando la búsqueda de financiación especializada para este tipo de situaciones y acompañando durante todo el proceso de negociación de los términos del acuerdo. Identificamos y gestionamos los riesgos inherentes al proceso, minimizando su impacto en tanto en la pérdida de valor, como en el éxito de la ejecución.

PwC ha desarrollado un enfoque propio. Lo que hace que nuestras cualidades globales, experiencia y capacidad de respuesta sean aspectos clave que nos diferencian de nuestros competidores. Las necesidades de cada compañía son complejas y variadas, y PwC puede ayudar a identificar e implementar la salida óptima de acuerdo a las particularidades y necesidades de cada cliente.

Situaciones potenciales:

  • Disponer de negocios o filiales que no encajen con la estructura del grupo y que tienen un rendimiento bajo o incluso drenan caja del grupo.
  • Cuando se plantea el cierre o liquidación de un negocio, pero pueden existir oportunidades de generar valor para el accionista mediante una venta especializada que implique una reestructuración de la deuda de forma simultánea.
  • Cuando en una situación de excesivo endeudamiento en el corto plazo, sea necesario acometer inversiones que generan valor en el medio plazo, y en donde una ampliación de capital genera una excesiva dilución para los actuales accionistas.
  • Cuando se puede llevar a cabo una sustitución de la deuda existente aflorando valor en la operación.
  • Cuando se puede crecer adquiriendo negocios en situaciones de distress que implican la compra y la reestructuración de la deuda en una misma operación.

¿Cómo podemos ayudarte?

  • Maximizando el valor para el accionista mediante estructuras mixtas de deuda y capital que limiten la dilución.
  • Obteniendo liquidez mediante la venta de activos non core para reinvertir en el negocio
  • Buscando alternativas de financiación que permitan la obtención de dinero nuevo en situaciones complejas.
  • Colaborando con fondos especialistas en operaciones de compra-venta en situaciones concursales.
  • Mediante operaciones de reestructuración de la deuda y entrada de nuevos inversores que permitan preservar / aflorar valor para el accionista en compañías con elevados niveles de deuda.

View more

Asesoramiento en reestructuraciones en filiales de LATAM

Asesoramiento a Sponsors o Compañías en procesos de reestructuración en filiales de LATAM

PwC dispone en los principales países del área de equipos multidisciplinares con las capacidades técnicas y experiencia necesarias para asesorar de manera exitosa en:

  • Procesos de refinanciación complejos que requieran un análisis profundo de aspectos financieros, operativos y estratégicos del negocio, siendo capaz de coordinar e interpretar las implicaciones legales y fiscales de dicha refinanciación.
  • Revisiones Independientes de Planes de Negocio.
  • Reestructuración Operativa e implementación de medidas de eficiencia operativa.
  • Asesoramiento, tanto para los deudores como acreedores, en procesos concursales o que hayan entrado en la fase de administración judicial.

View more

Contacta con nosotros

Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en España y líder global de Deals

Malcolm Lloyd
Socio responsable de Deals en España y líder global de Deals
Email

Síguenos en