Crecimiento inteligente - Visión

View this page in: English
Si nos preguntáramos dentro de unos años, quizás de unas décadas, qué sacó de positivo España de la actual crisis económica, la respuesta que nos gustaría obtener desde PricewaterhouseCoopers sería que sirvió para cambiar nuestro modelo productivo. Que valió para dejar atrás un patrón de crecimiento basado en la cantidad y el precio -que se ha demostrado obsoleto-, y transformarlo en uno sostenible y competitivo.

En un modelo inteligente basado en la innovación, la calidad, el talento y el valor añadido que sea, a la vez, respetuoso con el medioambiente y responsable con la sociedad.

En los últimos catorce años la economía española ha crecido gracias a dos factores: la cantidad de trabajadores que se han incorporado al mercado laboral -lo que ha propiciado una mano de obra barata-, y el precio -hemos disfrutado de unos de los periodos de nuestra historia con tipos de interés más bajos-. Sin embargo, este modelo ha tocado fondo. Nuestra economía adolece de una excesiva dependencia e insuficiente transformación de la construcción y del turismo, unos costes laborales crecientes, escasa productividad y competitividad y un elevado déficit exterior. Esto sólo se puede combatir a partir de un nuevo modelo productivo.

El patrón de crecimiento que necesitamos para superar dependencias del pasado y afrontar con éxito los desafíos de la globalización debe sustentarse en cinco pilares principales:

Nuestro futuro y el de las generaciones venideras dependerá del éxito en la gestión de estos cinco pilares. Una labor que nos corresponde a todos: empresas, sociedad civil, Administración Pública y ciudadanos individuales. Desde PricewaterhouseCoopers creemos que, como firma basada en el conocimiento y en la capacidad de aportar valor y de innovar de nuestros profesionales, estamos en una situación privilegiada para impulsar el cambio y la transformación hacia un crecimiento inteligente; aportando experiencias, soluciones, metodologías, mecanismos de trabajos eficientes y nuestro profundo conocimiento de los principales sectores de la economía.

Documentos de interés: