Hacia un modelo de Crecimiento Inteligente

View this page in: English

Si nos preguntáramos dentro de unos años, quizás de unas décadas, qué sacó de positivo España de la actual crisis económica, la respuesta que nos gustaría obtener desde PwC sería que sirvió para cambiar nuestro modelo productivo. Que valió para dejar atrás un patrón de crecimiento basado en la cantidad y el precio -que se ha demostrado obsoleto-, y transformarlo en uno sostenible y competitivo. En un modelo inteligente basado en la innovación, la calidad, el talento y el valor añadido que sea, a la vez, respetuoso con el medio ambiente y responsable con la sociedad.


Los cinco pilares del crecimiento inteligente

Crecimiento inteligente - innovación 
Innovación

Un modelo abierto de innovación para las necesidades actuales y futuras

Crecimiento inteligente - internacionalización 
Internacionalización

Las empresas necesitan acceder a nuevos mercados y ser más competitivas

Crecimiento inteligente - economía del conocimiento 
Economía del conocimiento

Conocimiento y talento permitirán hacer mejor las cosas

Crecimiento inteligente - Economía baja en carbono 
Economía baja en carbono

Liderazgo responsable para responder a los desafíos de la sociedad

Crecimiento inteligente - Modernización de las Administraciones Públicas 
Modernización de las AAPP

Impulsoras y protagonistas del crecimiento inteligente

Publicaciones Crecimiento Inteligente

Temas candentes de la gestión de riesgos en las empresas españolasTemas candentes de la gestión de riesgos en las empresas españolas

El cambio que está experimentando el mundo y, concretamente, el mundo de los negocios, hace que las organizaciones se enfrenten a nuevas amenazas. La volatilidad forma parte de todo proceso de cambio y es preciso tener presente que toda actividad entraña cierto nivel de incertidumbre que es preciso gestionar. El problema es que cada día que pasa, los riesgos son más complejos y difusos, por lo que es preciso plantearse si estamos preparados para hacer frente a un entorno tan inestable. Ver informe.

España ‘goes global’España ‘goes global’

España está bien situada para ganarse un lugar en el tablero global en el horizonte de 2033. Es el quinto país en el mundo por su grado de internacionalización, con una exposición al exterior (suma de comercio exterior e inversión directa) del 166% del PIB, similar a la de Alemania y superior a la de Francia. Y, además, presenta una dinámica positiva y un buen equilibrio entre exportación, recepción y emisión de inversiones. Ver informe.

La auditoría del futuro y el futuro de la auditoríaLa auditoría del futuro y el futuro de la auditoría

Una información más inmediata, que incluya no solamente los aspectos financieros sino todos los aspectos de la compañía y analice cómo las empresas gestionan y controlan sus riesgos marcará la trasformación de la auditoría en los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe La auditoría del futuro y el futuro de la auditoría elaborado por PwC a partir de las aportaciones de un grupo de expertos, integrado por presidentes y miembros de comités de auditoría, consejeros, responsables de auditoría interna y directivos de algunas de las principales empresas españolas. Descargar documento.

Ciudades y ciudadanos en 2.033Ciudades y ciudadanos en 2.033

En menos de dos décadas, las ciudades españolas habrán emprendido una profunda transformación, impulsada por una serie de motores de cambio que inicialmente parecían comprometer su desarrollo futuro. Estos motores de cambio provocarán la transformación, en ocasiones radical, de los modelos de desarrollo económico, las pautas de comportamiento social y los sistemas de gobierno. El alcance y la dirección de dichas transformaciones dependerán no sólo de la clase política y empresarial, sino también del apoyo que les presten los propios ciudadanos. Ver informe.

Tendencias Tributarias - Abril 2014Tendencias Tributarias 

La actualidad legislativa en torno al sistema tributario español.

Ver publicaciones.

España en el mundo en 2033España 2033

Esta colección de documentos nace con el objetivo de anticipar el futuro para tomar hoy las decisiones que afectarán a nuestro mañana. ‘España 2033’ es una iniciativa del programa Crecimiento Inteligente.

Ver publicaciones.

Temas candentes de los emprendedoresTemas candentes de los emprendedores: Cómo transformar una idea novedosa en un negocio que funciona

Este documento tiene su origen en las aportaciones de un grupo de trabajo formado por profesionales y expertos relacionados con el emprendimiento. Aunque ha sido elaborado por PwC, el informe recoge las valiosas indicaciones y contenidos planteados y contrastados en una reunión de trabajo celebrada el pasado mes de junio de 2013.

Un borrador previo al documento definitivo fue remitido antes de su publicación a los expertos que participaron en el debate. No obstante, esto no significa que los miembros del grupo tengan que identificarse con la literalidad del documento final, ni siquiera con la selección de temas identificados como candentes. Descargar documento.

España: Voluntad de futuroEspaña: Voluntad de futuro sirve para contar con conocimiento útil que evite repetir errores, pero también con propuestas sugerentes que aceleren un crecimiento más inteligente, equilibrado y, sobre todo, sostenible. Espero que así sea y que su lectura sirva para impulsar cambios reales que beneficien al conjunto de un país con un gran porvenir a cuyos ciudadanos no les falta fuerza de voluntad. Descargar documento.

Indicador sintético de fortaleza empresarialIndicador de sintético de fortaleza empresarial. Este documento presenta el proceso de elaboración, análisis y resultados del Indicador Sintético de PwC de Fortaleza Empresarial. Este indicador pretende medir, de manera sintética, la fortaleza empresarial de un país. Precisemos, para empezar, ¿qué es un indicador sintético? Y, ¿qué queremos decir con “fortaleza empresarial”? Un indicador sintético es un instrumento estadístico que permite abordar de forma cuantitativa y resumida un fenómeno complejo y multipolar y del que no existe una definición asentada y consensuada por los expertos en la materia a la que se refiera. Por ejemplo, la “sostenibilidad” puede ser definida como una situación u objetivo a alcanzar en donde es importante “lo económico, lo social y lo ambiental”, o puede ser definida como una situación económica en donde lo importante es “que se pueda pagar en poco tiempo lo que se consume”. Descargar documento.