Reducción de Costes y Procurement

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Introducción

Con la prolongación de la crisis económica y ante la incertidumbre del futuro inmediato, muchas empresas se encuentran en la tesitura de tener que mirar dentro de su organización para encontrar las oportunidades de recuperación de la rentabilidad. Una vez realizadas las acciones más naturales, es posible explorar oportunidades más complejas, más transformadoras..

En PwC contamos con profesionales expertos en distintas áreas de la empresa, prácticamente en todos los sectores de actividad, que son capaces de identificar, diseñar e implantar las medidas que permitan a las empresas realizar la transformación necesaria para optimizar sus costes. Nuestro enfoque permite a las empresas reducir sustancialmente sus costes, a la vez que se dota de una estructura / organización que le permita que esos ahorros sean sostenibles en el tiempo.

En particular ofrecemos una experta solución de reducción de costes de las compras

Problemas potenciales

Una situación de reducción de costes abarca:

  • Sobredimensión de las funciones de back-office (administrativo – financiero, RRHH, Compras, Servicios generales, …) lejos de la dimensión óptima.
  • Dispersión geográfica de servicios y estructuras de soporte de la empresa que generan duplicidades e ineficiencias.
  • Compras no optimizadas en distintas categorías de gasto (compras generales y técnicas): duplicidad de responsabilidades de gestión, falta de procedimentalización de los procesos, especialmente en la homologación y selección de proveedores.

¿Cómo podemos ayudar?

  • Pre-evaluación de posible ahorros, como resultados de comparar prácticas de clientes vs. mejores practicas por expertos de PwC en los ámbitos funcionales: identificación de oportunidades.
  • Revisamos la organización de soporte de las compañías para identificar la dimensión y organización óptimas.
  • Planteamos alternativas de mejora y realizamos los casos de negocio para cada una de esas alternativas.
  • Analizamos y asesoramos en el enfoque de la estrategia de compras de las familias, para revisar las especificaciones, políticas y gestión de la demanda, y maximizar las oportunidades que ofrece el mercado.
  • Metodológicamente lo abordamos en tres fases: diagnóstico, diseño y plan de implantación del programa de ahorros

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