Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2017

Madrid y Barcelona, entre las ciudades más atractivas para los inversores

  • 58%

    Asegura que los pocos activos de calidad disponibles están sobrevalorados

  • 35%

    Espera un menor retorno de sus activos en los próximos doce meses

  • 91%

    Cree que la tecnología cambiará la forma en la que usamos los activos inmobiliarios

 

La incertidumbre geopolítica modera las expectativas de rentabilidad del sector inmobiliario

La incertidumbre geopolítica ha moderado las expectativas de los inversores en el sector inmobiliario en Europa en 2017 que, sin embargo, sigue siendo un mercado muy atractivo gracias a la relación entre riesgo y rentabilidad. Esta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2017, elaborado por PwC y el Urban Land Institute, a partir de una encuesta realizada a 781 directivos de los principales agentes del sector.

El inestable entorno geopolítico, como consecuencia del Brexit y con elecciones previstas en Francia, Alemania y Holanda, y los riesgos derivados de la inmigración y de las desigualdades sociales son las grandes preocupaciones en el entorno de los negocios que van a afectar significativamente a la evolución económica. No obstante, los inversores creen que el impacto del Brexit se va a limitar al mercado inmobiliario británico y no va a afectar, significativamente, a las inversiones en el resto de la UE.

loading-player

Playback of this video is not currently available

Compartir en:

Como consecuencia, las expectativas de rentabilidad del sector inmobiliario en Europa para 2017 se moderan después de varios años de extraordinario dinamismo. El 35% de los encuestados en el informe espera que el retorno de sus activos sea menor en los próximos doce meses y un 53% reconoce que será muy difícil mejorar las rentabilidades alcanzadas el año pasado. 

A este contexto se une, además, un mercado inmobiliario marcado por la escasez de activos prime o de calidad y por una sensación, cada vez mayor    -según el 58% de los encuestados-, de que aquellos disponibles están sobrevalorados.

Evolución del entorno de los negocios en la UE en los próximos 3 a 5 años
Compartir en:
Impacto del Brexit en el mercado inmobiliario europeo
Compartir en:

Los segmentos alternativos están aquí para quedarse

 

La complejidad de la situación lleva a que los inversores cambien sus hábitos. Unos están preparados para sacrificar algo de rentabilidad y otros, los que no están dispuestos a conformarse con menores expectativas de rentabilidad, han puesto su mirada, más allá de los sectores comerciales y de oficinas, en otros segmentos alternativos.

El hotelero, los sectores vinculados a lo residencial y las oficinas de servicios compartidos son los preferidos en 2017. Esta orientación hacia los sectores alternativos está más basada en criterios de fondo que en una estrategia de ciclo. 

Sectores alternativos considerados por los inversores en 2017
Compartir en:

"Se intensifica la importancia de la gestión de los activos como elemento clave para gestionar la rentabilidad y el riesgo, y dada la preocupación por la incertidumbre del entorno macro, existe un mayor interés por aquellos activos que generan ingresos más estables".

Rafael Bou, socio responsable de Real Estate en PwC

Las 30 ciudades más atractivas para los inversores

El mercado inmobiliario europeo es más un sector de ciudades que de países. Por eso, como cada año, Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa incluye un ranking con las perspectivas de inversión y desarrollo en treinta grandes capitales europeas.

El entorno de prudencia en la evolución del mercado puede explicar por qué Alemania es considerada el mejor destino para la inversión inmobiliaria. Berlín repite, por segundo año consecutivo, como la ciudad más atractiva y Londres y Birmingham se desploman hasta las posiciones 27 y 22 del ranking, como consecuencia del Brexit.

Madrid y Barcelona se mantienen entre el grupo de las más atractivas –posiciones 9 y 16, respectivamente-, gracias a las buenas perspectivas de crecimiento de los alquileres y a la mejora de la situación económica española. 

Las 30 ciudades más atractivas para los inversores
Compartir en:

     

El sector inmobiliario en 2030: tendencias

  • Tecnología y robotización Tecnología y robotización
  • Economía colaborativa Economía colaborativa
  • Urbanización Urbanización
  • Flexibilidad en el trabajo Flexibilidad en el trabajo
  • Hábitos de compra Hábitos de compra
Tecnología y robotización

Tecnología y robotización

El 91% de los encuestados cree que la tecnología cambiará la forma en que usamos los activos inmobiliarios. La digitalización y la automatización de tareas determinarán la amplitud del espacio de oficinas necesario y su uso.

Economía colaborativa

Economía colaborativa

Más de la mitad de los encuestados defiende que es más importante el uso que se le da al activo inmobiliario que la propiedad en sí misma. La economía colaborativa está impactando en todos los sectores y permite que los ciudadanos compartan infraestructuras.

Urbanización

Urbanización

Los ciudadanos apuestan por vivir en grandes centros urbanos. Esto, junto con los cambios demográficos, va a impulsar la economía colaborativa en los próximos años. Además, la esperanza de vida ha aumentado, y es más común cambiar de trabajo y de localización; por eso hay más alquileres y menos compra-venta de viviendas.

Flexibilidad en el trabajo

Flexibilidad en el trabajo

La automatización y las nuevas formas de trabajo reducirán los espacios empresariales. Las oficinas deberán ser más flexibles y contar con áreas comunes amplias para fomentar la colaboración, la creatividad y la innovación.

Hábitos de compra

Hábitos de compra

El comercio online, en plataformas como Amazon y Ebay, amenaza los establecimientos de venta al por menor. Por ello, el sector se está renovando. La idea es producir para enviar, no para almacenar. Los productos customizables pero producidos en masa, las distribuciones a domicilio y la impresión en 3-D están cambiando la industria.

Contacta con nosotros

Antonio Sánchez Recio
Socio responsable de Construcción y Servicios
Email

Rafael Bou
Socio responsable de Real Estate en PwC
Email



Enrique Used
Socio - Real Estate Deals
Email

Guillermo Massó
Socio - Real Estate Advisory / Deals
Email

Síguenos en

Twitter LinkedIn Facebook Youtube