Informe Global 500

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Resistencia empresarial en un mundo de incertidumbre y escasez de recursos

Según el nuevo Informe Global 500 del Carbon Disclosure Project (CDP), tras el aumento de incidentes relacionados con fenómenos meteorológicos que causaron importantes interrupciones en las operaciones de negocio en todo el mundo, el cambio climático ha irrumpido en la agenda de los Consejos de Administración.

Con uno de los veranos más calurosos en EEUU, un aumento de incendios en Rusia e inundaciones en el Reino Unido, Japón y Tailandia - entre otros fenómenos meteorológicos -  un 81% de las empresas del Global 500 encuestadas identifican riesgos en sus negocios asociados a parámetros físicos relacionados con el cambio climático, de los cuales un 37% consideran dichos riesgos como un peligro real, frente al 10% en 2010.

 
 

Principales conclusiones

  • Mientras algunas empresas están empezando a implementar estrategia y acciones de reducción de sus emisiones de CO2 a largo plazo, los resultados del informe demuestran que los objetivos de las compañías no cumplen con los objetivos globales de reducción de emisiones establecidos por los Gobiernos.
  • El 78% de las empresas están integrando las iniciativas de cambio climático en su estrategia comercial global, frente al 68% en 2011.
  • Casi la totalidad de los encuestados en 2012 (96%) reportan al Consejo de Administración o al Comité de Dirección los progresos de sus programas sobre cambio climático, frente al 93% 2011.
  • Los líderes integran claramente el cambio climático en su estrategia global,  con un 94% de las empresas englobadas en el Carbon Performance Leadership Index (CPLI) que declara que su estrategia a largo plazo fue influenciada por el cambio climático, frente a un 54% de las empresas del Global 500.
  • El porcentaje de las compañías que reportan el riesgo físico del cambio climático como un riesgo real ha aumentado de manera considerable, pasando de un 10% en 2010 a un 37% en 2012. 
  • Un 48 % de las compañías encuestadas han identificado oportunidades de negocio, con la creación de nuevos productos y servicios para responder a los nuevos retos del cambio climático. Los líderes tienen una visión más clara en este sentido, con un 30% de las empresas englobadas en el Carbon Performance Leadership Index (CPLI) que  consideran el cambio climático como una oportunidad a largo plazo, frente a un 15% de las empresas del Global 500.
  • El análisis de los informes deja entrever que las compañías que tienen un posicionamiento de liderazgo en el informe de CDP generan un mejor retorno de inversión de sus acciones.  Un análisis del CDP ha demostrado que, desde 2006, una inversión en un fondo que contiene todas las empresas del CDLI ha generado un retorno de un 67,4%, frente a un 31,1% de retorno para las empresas del Global 500.