Optimiza tu modelo de delegación de autoridad, responsabilidad y toma de decisiones

Un entorno complejo que necesita decisiones ágiles y sencillas

La crisis económica ha generado en las empresas un clima de tensión, que en ocasiones les conduce a situaciones límite a las que deben enfrentarse sin titubear, acelerando la toma de decisiones y con las mayores garantías de éxito. Además, en este entorno cada vez más competitivo y complejo, la toma de decisiones requiere la participación de diferentes departamentos y personas, lo que puede ralentizar el proceso.

Para elaborar un buen mapa de decisiones y responsabilidades es fundamental profundizar en el análisis del modelo de control interno existente, en las circunstancias particulares y en el entorno de negocio de la empresa. Además es importante contar con expertos en las situaciones clave a las que puede enfrentarse, por ejemplo las relacionadas con el entorno: fiscal, legal, financiero, laboral, de recursos humanos, etc.

Las empresas conocen este contexto y sus dificultades, sin embargo, a veces encuentran obstáculos para organizar o involucrar a los ejecutivos de la organización y generar respuestas adecuadas. ¿Por qué? Según nuestra experiencia, en muchos casos no cuentan con un sistema eficaz de toma, control y seguimiento de decisiones y responsabilidades.